Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

EL MONCAYOAsociación de casas rurales del Moncayo.

Rio

 

El Moncayo es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León), en España. Con sus 2.314,30 m de altitud es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Desde 1978, el enclave del monte es "Parque Natural de la Dehesa del Moncayo" con una actual superficie protegida de 9.848 ha.
Su mole es tenida como mágica y sagrada desde tiempos de celtíberos y romanos.

La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas, estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca, son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra de 2.118 m, el propio Moncayo de 2316 m y Lobera de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan de 2.283 m, Morca de 2.273 m y Peña Negrilla de 2.171 m.. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbre menores que rondan los 1.500 m (Sierra del Toranzo, Sierra del Tablado)

El gran volumen de la montaña unido a su altitud captan las nubes atlánticas y detiene la humedad de estas. Su cara norte es una sucesión, estratificada, de diferentes vegetaciones y ecosistemas, Las formaciones vegetales presentes de forma natural en la Sierra responden a estas características climáticas y geológicas, apareciendo coscojares, sabinas, encinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos y diversos matorrales subalpinos y pastizales cacuminales. En zonas con características de encharcamiento se encuentran abedules, fresnos, álamos temblones, etc.

En 1927 se declaró a esta parte de la sierra del Moncayo como Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Este Parque Natural aragonés abarca parte de la vertiente sur, la denominada "Cara Oculta del Moncayo"; un claro ejemplo de monte mediterráneo poblado de encinares y plantas aromáticas, asentadas sobre rocallas y abruptas paredes verticales. Este paraje es muy apreciado por escaladores, espeleólogos y senderistas.

El Moncayo reparte las aguas muy justamente, en el soriano pueblos de Vozmediano nace el río Queiles en el manantial que está calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra, una aportación media de 1.500 litros por segundo.

Vegetación y Fauna
El Moncayo constituye un elemento original dentro de la vegetación de la Cordillera Ibérica aragonesa, por cuanto es el único macizo de ésta que presenta un claro escalonamiento de las formaciones vegetales.
La diversidad de bosques, junto con la prohibición de la caza, hace que el número de especies animales sea variada y abundante.

Encinar y carrascal: Se encuentra en el entorno del Moncayo y asciende hasta los 900 m. de altitud. Se trata de un bosque claro con un matorral formado por tomillos y aliagas, las cuales sirven de cobijo al conejo, perdiz, tórtolas, tejón, lagarto ocelado, ...

Rebollar: Formado por árboles de pequeño porte densamente agrupados, se encuentra situado entre 900 y 1.100 m. de altura. Su matorral está formado por jaras, siendo sus moradores el arrendajo, mirlo, zorro, jabalí, etc.

Pinar: Asciende desde los 900 m. hasta cerca de los 1.800 m. Se trata de un bosque de repoblación, denso con ejemplares de gran tamaño.
Las distintas especies de pino que se pueden observar son: pino silvestre, el más abundante, pino negro, pino laricio y pino rodeno.
A sus pies suelen crecer brezos, acebos y frambuesos. El piquituerto, pico picapinos, petirrojo y tejón, son, entre otros, sus principales moradores.

Hayedo: Con el incremento de la humedad, juntamente con el descenso de las temperaturas, entre los 1.100 y los 1.650 m. de altitud, aparece el hayedal. Es un bosque residual en lucha con los suelos pedregosos, que cede las áreas secas al roble albar y las encharcadas a los sauces, abedules y fresnos.
Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, lo que incrementa la importancia de su conservación.
En él abundan los helechos, musgos y madreselvas. De las semillas del haya, hayucos, se alimentan el jabalí y el corzo, entre otros. Entre las aves cabe destacar el azor, águila real y otras rapaces.

Cumbre y prados: A partir de los 1.650 m. el hayedo se aclara y desaparece para dejar paso a una formación de matorral con genistas, sabinas rastreras y enebros. Los pinos de repoblación rebasan el techo del hayedal y se introducen en la parte inferior del matorral hasta alcanzar los 1.800 m. de altura, a partir de la cual se aclaran y dispersan para ir desapareciendo.
La fauna que habita este espacio está compuesta, entre otras especies, por alondras, chovas, piquigualdas y víboras hocicudas y aspid.

LOS AVIONES DEL MONCAYO
Todavia se encuentran en El Moncayo, los restos de los aviones norteamericanos que se estrellaron hace mas de 20 años.


Ver mas

Galería

Mariposa

Camino

Árboles

Hoja

Árboles otoño

Vista Moncayo

Ladera

Merendero

Plantas

Moncayo nieve

Moncayo nieve

Moncayo nieve

Moncayo nieve

Río